martes, 26 de junio de 2012

La movilidad laboral, al alza entre los españoles


La gran asignatura pendiente de los profesionales españoles, junto al dominio de idiomas extranjeros, es la movilidad laboral. El nivel de vida del que se disfrutaba hasta hace poco tiempo y el arraigo familiar son los dos principales factores a los que se achaca esta escasa predisposición al cambio de residencia. 

Pero la situación económica está consiguiendo cambiar esta característica de la vida laboral de los trabajadores de nuestro país. El alto índice de paro, sobre todo entre los más jóvenes (más del 50%, según las últimas encuestas), y las reducciones de salario están empujando fuera de nuestras fronteras a muchos, aunque no son los únicos motivos. El hallar una buena oportunidad de desarrollo en el campo profesional de nuestra elección también pesa a la hora de tomar esta decisión. 

Está claro que la movilidad es cada vez más un factor que pesa mucho a la hora de encontrar un empleo. Las oportunidades laborales pueden surgir lejos del domicilio habitual y las distancias no siempre son asequibles para realizar el viaje de ida y vuelta cada mañana y cada tarde. Y los trabajadores lo saben. Por eso los últimos estudios realizados al respecto reflejan que alrededor del 60% de los españoles no tendría inconveniente a la hora de aceptar un puesto de trabajo en otra provincia, en principio, o en otro país. En general, se prefiere un Estado de la Unión Europea, seguido de países de habla inglesa, y los llamados emergentes, como India, China, Brasil o Rusia. Por géneros, son los hombres los más proclives a este cambio geográfico, pero el porcentaje de mujeres dispuestas a encontrar su futuro más allá de los Pirineos aumenta cada año. También es una cuestión de edad, cuanto más jóvenes, más fácil es que deseen una salida laboral en el extranjero, a cuanta más edad, más problemas hay a la hora de tener en cuenta esta opción. En este sentido, pesan mucho las cargas familiares que pueda tener el candidato. 

Como consecuencia de la situación que vive España, desde el año 2008 y hasta finales de 2011, el número de españoles mayores de edad residentes en el extranjero ha aumentado un 25%. Y los líderes de la UE animan a seguir por ese camino. Hace pocas semanas, el comisario de Empleo de la Unión instó a los jóvenes a buscar empleo fuera de sus países de origen para dar respuesta a las necesidades de profesionales cualificados, sobre todo, que tienen algunos de los Estados de la UE, como Alemania, cuya canciller ha dicho también que su país recibirá con los brazos abiertos a aquellos que deseen emprender esta aventura.
El número de desempleados de nuestro país se mantiene alto desde hace varios años y el mercado laboral difícilmente podrá absorber en un plazo razonable a todas estas personas. Por eso, la salida a buscar nuevas oportunidades laborales es una opción que tiene cada vez más adeptos entre los profesionales cualificados que desean seguir desarrollándose. La escuela de negocios ESCP Europe recogía recientemente en un estudio una cifra que ilustra esta tendencia: el 44% de los estudiantes de programas de posgrado o alumnos de másters encuentra trabajo fuera de su país de origen. Y si tenemos en cuenta los niveles retributivos, la situación es aún más atractiva cuanto más lejos se vaya uno. Un estudio de Mercer muestra cómo aunque los salarios de Europa y Estados Unidos han sido tradicionalmente los más competitivos,quizá son ahora los asiáticos los más atractivos.

Mujeres en la alta dirección

“Más del 60% de los actuales licenciados son mujeres, tienen excelentes resultados académicos y finalizan los programas oficiales de posgrado en número superior a los hombres. El 45% del mercado laboral español es femenino y en un porcentaje similar el denominado de alta cualificación, ocupado por licenciados e ingenieros. Pero cuando avanzamos en la carrera hacia la alta dirección, los porcentajes bajan estrepitosamente”. Esta frase, extraída de un estudio realizado por PwC y la organización Isotes y publicado en marzo de este año, resume las aún enormes diferencias entre el porcentaje de hombres y mujeres en puestos de alta dirección. Es decir, no falta formación y cualificación, pero en la mayoría de los casos las mujeres se quedan en puestos intermedios sin conseguir alcanzar la cúpula del Consejo de Administración o la presidencia de la empresa. Según este estudio, ocupan el 30% de las direcciones de Marketing, Jurídica o RRHH, pero sólo el 15% de las direcciones Comercial o Financiera. Y únicamente el 10% de los directores generales, presidentes o consejeros delegados son mujeres.

Otro informe, en este caso realizado por Mercer a nivel internacional, destaca que sólo el 21% de las compañías tiene en marcha algún tipo de programa para potenciar el desarrollo del liderazgo femenino, frente a un 47% que afirma no tenerlo y un 6% que asegura estar meditándolo.

Esta escasa presencia de mujeres en los puestos directivos supone un derroche de talento por parte de las empresas que no debiera darse si lo que pretendemos es garantizar que todos los miembros de las organizaciones aporten su potencial de liderazgo a la empresa. Catalyst, una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover el liderazgo femenino, realizó una encuesta tomando como referencia a las empresas del Fortune 500. Y según sus resultados, aquellas que tienen a tres o más directivas en su cúpula obtienen mejores rentabilidades: cinco puntos por encima de la media. Algunos expertos aseguran que esto es debido al estilo de liderazgo que implementan las mujeres. Así, otro estudio realizado por Cranfield asegura que saben motivar mejor, ganarse la confianza de la gente y animar a sus subordinados a desarrollar todo su potencial, frente a un estilo masculino que suele ser más autocrático, basado en la recompensa del cumplimiento de objetivos y el castigo de su incumplimiento. También se nombran como capacidades asociadas al liderazgo femenino la capacidad de comunicación, la empatía, la gestión de equipos y el análisis de riesgos. Y nada de esto es superfluo en la situación económica que vivimos.

Muchos son los datos y estudios que avalan una mayor incorporación de las mujeres a los puestos de liderazgo, sin embargo la desigualdad en estos cargos no ha mejorado apenas en los últimos años. En general, se atribuye este techo de cristal a motivos como la dificultad de conciliación, pero también a la falta de apoyos y cultura en este aspecto por parte de las organizaciones empresariales (cuyos altos cargos suelen ser hombres). La Ley de Igualdad que promulgó el Gobierno anterior puso unas bases que, en general, parece que no se están cumpliendo. Así que son las propias empresas y organizaciones, tanto privadas como públicas, las que deben replantearse sus políticas de incorporación de talento femenino.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Voluntariado corporativo, un win-win para empresas y trabajadores

En España, cerca del 57% de las empresas de más de 500 empleados cuenta con programas de voluntariado, según el informe sobre Voluntariado Corporativo en España en 2011 del Observatorio de Voluntariado Corporativo (OVC). Se calcula que estos trabajadores dedican una media de 1.500 horas anuales a la realización de actividades de Voluntariado Corporativo. Estos programas toman cada vez mayor importancia dentro del conjunto de políticas de Responsabilidad Social Empresarial. En Estados Unidos la cifra de grandes compañías que permiten a sus trabajadores colaborar de manera voluntaria en proyectos solidarios dentro de su horario laboral se acerca al 100%.

Los sectores que han experimentado un mayor desarrollo de actividades de voluntariado corporativo son: Alimentación y Bebidas, Banca y Servicios Financieros, y Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones. Con respecto a los datos de 2010, es destacable el incremento experimentado por el sector de Alimentación y Bebidas, que se situaba en el 9,2% y ahora ha escalado hasta el 15%.

En cuanto a las empresas que no disponen aún de programas de voluntariado corporativo, más del 60% declara tener intención de ponerlos en funcionamiento en un plazo de dos o tres años. Y, según motivación, la principal razón que mueve a los trabajadores españoles a tomar un compromiso de voluntariado corporativo es ayudar directamente a los más necesitados, en un 82%.

Este tipo de voluntariado es un win-win, beneficia a las organizaciones y a los colectivos receptores de voluntarios, a los trabajadores que pueden dedicar parte de su tiempo a proyectos que suelen suponer un plus de motivación personal y a las empresas, que mejoran su imagen de cara a la sociedad.

Los principales motivos por los que las compañías deciden iniciar proyectos de voluntariado corporativo, según el OVC (organizado por Cooperación Internacional ONG e IESE Business School), están dirigidos hacia sus empleados: la mejora del clima laboral (74%), el fomento del orgullo de pertenencia a la empresa (70%) y la satisfacción de una demanda de los trabajadores (58%).

Saber que nuestro trabajo tiene un impacto positivo en el entorno y en las vidas de los demás, es decir, darle un sentido trascendente a lo que hacemos es cada vez más importante y se convierte en un factor de atracción y retención de talento. El estudio “Impacto del voluntariado” de la consultora Deloitte así lo confirma, ya que que muestra que el 62,5% de los empleados jóvenes prefiere trabajar en una compañía que dispone de programas de voluntariado corporativo.

Estos proyectos, según afirman los expertos en gestión de personas, ayudan a mejorar el clima laboral, incrementan el grado de compromiso de los trabajadores con la empresa, con cuyos valores y cultura se sienten alineados, y favorecen el trabajo en equipo.

Pero más allá de estas mejoras intangibles, no se disponen de herramientas que midan de manera objetiva el impacto del voluntariado. En Estados Unidos, donde se hace uso del voluntariado corporativo desde hace más tiempo, se calcula que en 2010 las 8.100 millones de horas de labor altruista de los voluntarios representaron alrededor de 173.000 millones de dólares, según el Centro de Servicios Comunitarios de ese país. En España, el Instituto Nacional de Estadística ha anunciado ya que aplicará las normas de la Organización Mundial del Trabajo y de Aenor para medir ese impacto.

El auge de la selección 2.0

Según los datos recogidos por el Instituto de Innovación Digital de las Profesiones (Inesdi), el 64% de las empresas utiliza al menos dos redes sociales para conocer a sus candidatos y un 40% utiliza tres o más. LinkedIn es la red más utilizada (un 87% de las empresas la emplea), pero también se utiliza Facebook como herramienta de contraste por un 55% de las empresas, y un 46% se dirige a la red de microblogging Twitter, por ser una buena herramienta para la búsqueda de perfiles específicos.

Sin embargo, la relativa sencillez y el alcance de las herramientas 2.0 no deben llevar a engaño. Por un lado, no es aconsejable guiarse exclusivamente por los perfiles sociales; un buen responsable de recursos humanos debería revisar los currículums de los candidatos. Por el otro, cualquier empresa que desee tener presencia en las redes y hacer uso de las herramientas 2.0, debe diseñar previamente una buena estrategia que tenga en cuenta su perfil como empresa, sus necesidades y el tipo de candidatos a los que les interesa llegar. La decisión de las redes sociales en las que la empresa va a estar presente es una de las primeras decisiones estratégicas a tener en cuenta. Asimismo, es imprescindible dotar a esta estrategia de recursos, tanto personales como económicos, para rentabilizarla.

Entre las principales ventajas que aportan las redes sociales a las empresas y a los departamentos de recursos humanos se encuentran la comunicación bidireccional que se establece entre la empresa y el candidato. Es decir, se trata de una herramienta interactiva que permite tanto a la empresa interactuar con el candidato como viceversa. Así, las empresas pueden utilizar las redes sociales como medio para mejorar su imagen como empleador y, de ese modo, atraer (y retener) el talento a su organización. La empresa puede, además, utilizar las redes para recabar información sobre los candidatos.

En cuanto a las ventajas de cara a éstos, las redes 2.0 han abierto un abanico de posibilidades, dándoles un papel protagonista y activo en su propio reclutamiento. Sin embargo, deben tener en cuenta que, para encontrar empleo a través del 2.0 es necesario tener un perfil constantemente actualizado y ser activo en estas plataformas formando parte de grupos, participando en debates y ampliando sus contactos.

Este binomio que se establece entre empresa y candidato implica, en cierto modo, el afianzamiento de una relación horizontal en el que ambas partes tienen el mismo grado de implicación y responsabilidad. Los procesos de selección son, hoy más que nunca, cosa de dos.

Actualmente, las empresas aún están en proceso de aprender cómo sacar el máximo partido de los medios sociales y, a la vez, conocer su funcionamiento más profundamente. Es importante destacar, como hemos mencionado anteriormente, la importancia de contar con una buena estrategia de presencia y utilización de medios sociales con el objetivo de no perder dinero ni horas de trabajo en balde. Un primer proyecto dentro de la estrategia 2.0 de cualquier empresa debería ser la de crear una imagen 2.0, es decir, decidir qué imagen quiere presentar a las redes sociales y cómo va a cuidar de ella.

En definitiva, la cuestión de entrar o no en el mundo 2.0 no es para las empresas una cuestión relacionada con la tecnología, sino, y principalmente, un cambio en su modo de entender su relación con sus potenciales, e incluso sus actuales empleados.

martes, 24 de abril de 2012

Interim management, el talento independiente


En los últimos años, la figura del interim manager ha ido poco a poco introduciéndose en la esfera empresarial de nuestro país. Esta modalidad de management, que podría traducirse como “directivo interino”, hace referencia a directivos senior con una gran experiencia en gestión empresarial que se incorporan a una compañía por un tiempo determinado y con una misión muy concreta, normalmente urgente y no necesariamente negativa.

Esta misión puede ir desde el lanzamiento de un nuevo producto a la sustitución temporal de un directivo en plantilla, una fusión, un reflotamiento, un plan de reducción de costes, un cierre, una gestión de crisis, etc.
Entre las ventajas que aporta este modelo, destaca el hecho de no tratarse de un coste fijo, sino variable. Pero, además, es muy valorada la rapidez de incorporación (en contra de la larga espera que puede suponer contratar a un directivo en plantilla en otra empresa), la transparencia de costes, la eficacia, la rentabilidad, la objetividad, la incorporación de nuevos conocimientos y el nivel de compromiso e implicación del interim manager.

Normalmente, gracias a su experiencia previa acumulada, el interim manager llega a cada uno de sus nuevos encargos con una serie de habilidades y conocimientos nuevos para la empresa. Además, al no formar parte de la plantilla, son como “brisa fresca” para la compañía que los contrata y se espera de ellos objetividad a la hora de tomar decisiones, basadas solamente en la necesidad de alcanzar los resultados esperados.
El interim manager aporta, además, una serie de valores añadidos que él mismo se encarga de reforzar, ya que de las referencias obtenidas en cada uno de sus emplazamientos y de la consecución de los objetivos encomendados en cada ocasión dependerá su futuro profesional. 

Se trata de un concepto nacido a finales de los setenta en los Países Bajos y que cuenta con gran arraigo en países anglosajones como Reino Unido y Estados Unidos. En Alemania, donde este modelo está también muy implantado, el interim management fue el sistema utilizado por la agencia alemana de privatización tras la reunificación en 1989 para llevar a cabo la reestructuración de las empresas antiguamente propiedad del estado en la parte oriental. 

Es posible que la situación de crisis esté agilizando la proliferación de este tipo de contratación en España, pero está claro que no se trata de un fenómeno pasajero. Primero, porque, precisamente, la crisis está cambiando las relaciones entre candidatos y empresas, y, segundo, porque cada vez son más las organizaciones que valoran las ventajas de esta modalidad de contratación.

El auge del interim management en nuestro país da una vuelta de la tuerca al término “temporalidad”, tan denostado en ocasiones por sus connotaciones negativas. Hoy, el trabajo temporal ya no se vincula a trabajadores no cualificados ni tiene porqué ser algo negativo si se ajusta a las necesidades de la empresa y de los propios candidatos, para los que puede suponer una ventaja el trabajar en proyectos nuevos y diferentes, una mejora de la calidad de vida al elegir cuándo y dónde se quiere trabajar y, en algunos casos, incluso una mayor remuneración. Se trata, además, de una posible vuelta al mercado laboral para directivos senior que han visto cómo su carrera profesional se estancaba con la llegada de la crisis.

Redes sociales, nueva vía de información sobre candidatos


Las redes sociales han revolucionado el mundo laboral, también en el campo de la selección, que las ha acogido principalmente como fuente para ampliar información sobre los candidatos. Un estudio llevado a cabo recientemente por Reppler, empresa que monitoriza las redes, lo confirma: el 91% de los responsables de selección las utilizan para informarse sobre los candidatos a sus ofertas de empleo. Las redes usadas más habitualmente para complementar la información sobre los candidatos (y muchas veces también sobre los propios empleados) son Facebook, LinkedIn y Twitter. Un 76% de las compañías acude a Facebook para conocer sus relaciones personales e intereses; un 53% busca en Twitter, que ofrece información sobre opiniones, gustos y orientaciones del futuro empleado, y un 48% hace uso de la red profesional por excelencia, LinkedIn. Los datos del estudio son el resultado del análisis de más de 300 entrevistas a profesionales de los Recursos Humanos en empresas estadounidenses sobre la importancia de las redes sociales en el proceso de selección de personal.

Otra de las conclusiones que puede extraerse del estudio es que los responsables de Recursos Humanos dedicados a la selección utilizan de forma prioritaria las redes de tipo más personal, como es el caso de Facebook, frente a las orientadas a lo profesional, como LinkedIn. Lo que indicaría una preocupación por conocer el perfil personal del candidato más allá de la información curricular, de la que ya disponen los seleccionadores.

Según este mismo estudio, el 69% de los encuestados ha rechazado a un candidato después de revisar sus perfiles en las redes y las causas que provocan este rechazo son (por orden de importancia): mentir sobre sus cualificaciones, publicar comentarios negativos sobre antiguos empleos y publicar fotos o comentarios inapropiados.

Por el contrario, una proporción casi igual de los encuestados (el 68%) han contratado a un candidato sobre la base de su presencia en esas redes. Entre las cuestiones que los reclutadores valoran están: transmitir una sensación positiva de su personalidad y su adecuación a la organización, mostrar un perfil creativo y buenas referencias publicadas por terceros.

Estos datos hablan de las redes sociales como un nuevo instrumento, uno más a añadir a los ya disponibles en selección (currículum, entrevista personal, etc.), para obtener información sobre el perfil profesional y personal de los candidatos que se postulan a ocupar un puesto vacante. Es decir, las redes sociales se utilizan como filtro después de recibir un currículum e incluso haber conocido a la persona en una entrevista personal para garantizar que realmente se trata de uno de los mejores candidatos para la organización.

A pesar de que los datos sobre uso de las redes se refieren en la mayoría de los casos al mercado estadounidense, todo apunta a que la tendencia en el español va en la misma línea. Por lo tanto, los candidatos deberían tomar buena nota de los resultados de las investigaciones y, en primer lugar, hacer una búsqueda de sí mismos en la red para valorar qué imagen ofrecen sus perfiles. Todos tenemos que tomar conciencia de que nuestra imagen en la red, tanto la que ofrecen los perfiles profesionales como los personales, va a ser una de nuestras primeras cartas de presentación cuando optemos a ocupar un puesto de trabajo y, por lo tanto, debe ser una imagen adecuada. Por ejemplo, en Facebook, las cuestiones más personales (fotos en la playa, comentarios muy afectuosos…) se deben compartir sólo con los contactos más cercanos. La premisa no es actuar con miedo, sino aplicar sentido común. Preséntate en las redes sociales como te gustaría que te vieran en la vida real y evita las situaciones y comportamientos que no mostrarías jamás en una entrevista con quienes tienen interés en contratarte.

martes, 27 de marzo de 2012

La necesaria formación en gestión de las emociones

Hasta hace unos años, habíamos dado por supuesto que el trabajo es el espacio de la racionalidad, la reflexión, el conocimiento y la profesionalidad. Sin embargo, somos inevitablemente seres emocionales, nuestro entorno nos afecta emocionalmente y, a la inversa, nuestras emociones influyen sobre los demás y sobre la manera en que percibimos la realidad que nos rodea y, en consecuencia, la manera en que hacemos frente a todas nuestras actividades, incluido el trabajo. Recientes investigaciones muestran hasta qué punto es importante tomar conciencia de ello e iniciar un proceso de identificación y gestión eficaz de las emociones para ser más competentes a todos los niveles. Por supuesto, también en el terreno laboral. De la ira a la euforia, cada día nos enfrentamos a diferentes y numerosas emociones, propias y ajenas, ante las cuales en ocasiones no sabemos cómo reaccionar. A veces, ni siquiera nos plantemos cómo hacerlo, simplemente la reacción surge de manera espontánea antes de dar tiempo a la reflexión.

Las emociones son respuestas del organismo a estímulos externos o internos que provocan cambios psicológicos (en el estado de ánimo) o fisiológicos (sudoración, aumento del ritmo cardiaco…). En lo referente a su repercusión sobre nuestra capacidad laboral, las emociones y el equilibrio o desequilibrio emocional determinan nuestro nivel de rendimiento, cómo nos relacionamos con nuestros compañeros, superiores o subordinados, cómo nos comunicamos, nos comportamos y cuán eficaces somos en el trabajo o en la empresa.

Por ello, empieza a estar comúnmente aceptado que es necesario utilizar las emociones (las propias y las de los demás) de forma eficaz e inteligente, para que trabajen en nuestro beneficio, ya sea en nuestras relaciones interpersonales, en nuestra vida familiar y social, o en nuestro entorno laboral. Y, en el caso de los líderes, para que promuevan en nuestros equipos humanos compromiso, corresponsabilidad, alineación con los valores corporativos, etc.

Los directores de Recursos Humanos empiezan también a darse cuenta de que, en tanto que gestores de personas, deben ser también gestores de emociones. De ahí la necesidad de aprender a manejar una cuestión a la que nunca anteriormente habíamos tomado en consideración como materia formativa, ni en la educación formal ni en las escuelas de negocios, cursos de liderazgo u otros.

No basta con poseer un coeficiente intelectual alto y grandes habilidades técnicas; un control emocional adecuado nos hace más estables, más empáticos, más proclives al trabajo en equipo y, en última instancia, más eficientes.

Uno de los primeros en resaltar la importancia de una correcta identificación y gestión de las emociones fue el psicólogo estadounidense Daniel Goleman, autor del famosísimo libro de 1995 Inteligencia emocional. La publicación resultó un éxito de ventas y un punto de inflexión en la concepción de la inteligencia. Goleman describe como “inteligencia emocional” la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos, tanto propios como ajenos.

Tras la estela de Goleman, una de sus discípulas, Linda Lantieri, ha puesto en funcionamiento Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning (CASEL), una institución que promueve el desarrollo de la inteligencia emocional desde la educación infantil contemplada desde cinco vertientes: la toma de consciencia de uno mismo, la conciencia social, el manejo de las emociones, las habilidades de relación y la toma de decisiones responsables. En España, la Fundación Punset ha importado el modelo CASEL (en español llamado Aprendizaje Social y Emocional, A.S.E.) y pretende impulsar estos conocimientos en los ámbitos escolar, laboral, corporativo y social para proporcionar a las personas “herramientas para afrontar conflictos y situaciones adversas, acentuar la empatía y la comprensión de los demás y, en último término, favorecer que construyamos un mundo más justo, pacífico, productivo y sostenible”.

Selección por competencias (más allá del currículum)

Hace tiempo que los seleccionadores hemos dejado en un segundo plano los currículums de los candidatos para buscar en ellos características y actitudes que van más allá de lo que se puede poner sobre un papel.

Aunque, por supuesto, un buen currículum y una excelente formación son un valor importante en la selección, hoy queremos conocer lo que un candidato puede llegar a hacer. Buscamos unas actitudes determinadas y el potencial necesario para desarrollar todo tipo de tareas, incluso aquellas que no están incluidas en la vacante que se busca cubrir en ese momento. Es decir, se buscan candidatos para una organización, en lugar de candidatos para un puesto.

Este tipo de selección sólo tiene sentido si la empresa cuenta con un modelo de gestión de recursos humanos basado en competencias y demuestra una tendencia a la revalorización del aporte humano a la competitividad organizacional.

La definición de competencias más extendida es la que se basa en un enfoque centrado en el desempeño (conductista), que determina las competencias clave para la organización a partir de las competencias que exhiben los mejores trabajadores, que se convierten así en un referente del mejor desempeño y sirven como punto de partida para “encajar” al personal contratado a partir de ese momento. De este modo, el énfasis se pone en la empresa, en su filosofía y en sus criterios para que sus colaboradores alcancen los objetivos deseados. Es decir, dos empresas distintas pueden definir competencias diferentes para un mismo puesto.

Por lo tanto, las competencias facilitan un marco de criterios sobre los que llevar a cabo la selección, pero no existen unas competencias fijas, sino que varían de una empresa a otra y son diferentes para cada puesto de trabajo. Sin embargo, existen algunas competencias genéricas que algunas empresas utilizan como referencia. En el caso de candidatos a un primer empleo, suelen valorarse aspectos como el entusiasmo, la capacidad de adaptación a la filosofía de la empresa, la empatía, la orientación al cliente, la capacidad de aprendizaje y el trabajo en equipo. En el caso de puestos que requieren mayor experiencia, suelen valorarse, además, aspectos como la iniciativa, el liderazgo, la capacidad de decisión y de gestión de equipos, la creatividad, el control de las emociones, la capacidad para anticiparse a cambios y la capacidad de negociación.

Una de las principales herramientas para realizar la selección por competencias es la entrevista en profundidad, que requiere de entrevistadores expertos para poder descubrir los matices de una personalidad que se está “luciendo” y que no siempre es completamente sincera, ya sea por acción o por omisión. Normalmente, las preguntas realizadas están relacionadas con situaciones a las que el candidato se enfrentó en puestos anteriores o situaciones a las que potencialmente podría enfrentarse en el futuro. Así, lo que el entrevistador busca es saber cómo actuó o cómo actuaría esa persona ante una situación determinada y descubrir si el entrevistado cuenta con las competencias que le harán adecuado al puesto y a la empresa.

Normalmente, cada pregunta está relacionada con una competencia y, al requerir de una explicación elaborada, es más difícil que el candidato mienta. Puede hacerlo, pero un entrevistador experimentado puede descubrirle fácilmente.
De cara al candidato, la mejor manera de enfrentarse a una entrevista por competencia es conocerse a uno mismo. Nunca está de más hacer una autoevaluación de forma regular: conocer nuestras fortalezas y nuestras debilidades, nuestras competencias personales y cómo las adaptamos al entorno laboral. De este modo, es difícil que una pregunta nos pille por sorpresa o nos descoloque, y seremos capaces de ofrecer una impresión de seguridad y confianza que, sin duda, el seleccionador también sabrá valorar.

martes, 21 de febrero de 2012

El 92% de los españoles opina que España está en recesión

Un estudio publicado por Nielsen asegura que nueve de cada diez españoles no tiene confianza en la creación de empleo en 2012. La confianza del consumidor ha bajado tanto que sólo el 11% de la población cree que se crearán nuevos puestos de trabajo. El resto considera que el país está en recesión.

Si nos fijamos en el índice de confianza de otros países europeos España se encuentra muy por debajo de la media europea. Para que nos hagamos una idea, estamos entre los diez países más pesimistas del mundo. Esta situación nos ha llevado a que la gente cambie sus hábitos de consumo y consuman menos. Hecho que no favorece nada nuestra recuperación.

Es por ello, que desde hace tiempo en GD Human Capital trabajamos con empresas extranjeras y seleccionamos a jóvenes cualificados para cubrir puestos en Europa.

Cómo usan los reclutadores de EEUU las redes sociales para escoger a los candidatos?

Las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible para reclutar talento. Recientemente un servicio de monitorización de contenidos ha realizado una encuesta a más de 300 responsables de contratación en Estados Unidos y han concluido con que más del 90 % de los reclutadores visitan el perfil del candidato en las redes sociales para poder evaluar su candidatura. El 70% de los reclutadores encuestados decía haber rechazado algún candidato debido a la información personal facilitada por alguna red social. Sin embargo, el dato más sorprendente es que a la hora de buscar información del candidato los responsables de contratación buscan antes en Facebook (76%) que en Linkedin (48%).

En España también se hace esta práctica, pero bastante menos. El problema que detectamos es que todavía hay mucha gente que cuelga información suya en redes como Facebook sin configurar la privacidad. Y esto puede ser un problema, pues esta tendencia americana está cogiendo fuerza y pronto será una práctica habitual aquí. Esto hace tiempo que lo venimos advirtiendo en nuestra cuenta de twitter. En GD Human Capital nuestros recruiters, que están especializados en reclutamiento 2.0 ya hace tiempo que lo hacemos para determinados perfiles.

Facebook cambiará sus casas por hoteles. ¿Quién cae en este Monopoly?

Facebook sale a bolsa con una valoración estimada de 75.000 millones de euros. Su fundador, Mark Zuckerberg, que posee el 28% posee un valor de 22.000 millones. Con 27 años ha creado un Monopoly a modo de red social creando por ende las normas del juego. Con este movimiento Facebook sigue los pasos de Google. Sin embargo, ahora se levanta el velo de secretismo que rodeaba a la Gran Red Social.

Facebook posee 850 millones de usuarios. De ellos, el 50% entra cada día al portal y hace uso de las aplicaciones, páginas y recursos que se le ofrecen. Sin embargo, sólo consumen 3,5 dólares en publicidad; principal ingreso de Facebook. Lo que ya se creía, se confirma. La publicidad de Facebook tiene un bajo CTR y hacer que una campaña sea rentable puede ser difícil.

Sin embargo, para nuestras prácticas de Recruiting 2.0, Facebook aún es el mundo por explorar. Facebook lo sabe pero estratégicamente puede no interesarle violar su principio de red social personal. Un suculento negocio, el del recruiting para esta red social pero quizá sus propios principios pueden jugarle una mala pasada. Son empresas externas mediante aplicaciones quien están colonizando esas prácticas. Por ejemplo, Branch Out.

Una alternativa factible es que Facebook intente una acción de compra hacia este tipo de empresas. Sin embargo, volvemos a “sus principios”. ¿Se vería bien una compra a una app/portal de empleo cuando ellos publicitan que son una red social personal y que los datos personales quedan salvaguardados o que las empresas no invaden la intimidad? Difícil en cualquier caso pero sin duda prevemos algún tipo de movimiento en el tiempo.

Para los recruiters, una red social de más de 15 millones de usuarios solo en España es interesantísima. En España, Linkedin cuenta con dos millones y un crecimiento acelerado pero cuesta que atrape a Facebook por el momento.
Por otra parte, los perfiles que podemos encontrar en Linkedin son mucho más específicos; genuinamente más altos que los perfiles de Facebook dónde podemos encontrar cualquier candidato para cualquier posición.

La visibilidad de nuestras ofertas, hoy por hoy, las ubicamos en nuestras fan page o bien mediante aplicaciones propias o terceras. Un posible movimiento de Facebook para generar negocio seria crear un módulo propio con ofertas laborales tal y como hace Linkedin. Cobraría por ello una tarifa sin competencia en el mercado. No sería intrusivo para el usuario si se hace bien y con los datos demográficos que posee podría tener muchos candidatos potenciales. Sí es cierto que padece el vacío de datos profesionales y las interrelaciones profesionales con las que se han creado Linkedin, Xing o Viadeo.

Por el volumen de negocio a nivel mundial de que estamos hablando eso podría equivaler a cambiar las casas por los hoteles en el juego del Monopoly. Pero estamos seguros que la compañía Mark Zuckerberg no tendría ningún problema en adjuntarle una dimensión profesional a nuestro perfil, después de haber sido capaces de crear el timeline. Esta modificación enriquece substancialmente nuestra experiencia o el maps adjuntando un Google Maps donde podemos indicar interrelaciones entre personas de nuestra vida versus momentos clave versus lugares físicos específicos.

Facebook es una red social con el claro objetivo de convertirse en el Internet dentro de la Internet. La red social por excelencia que junta experiencias personales con publicidad, fidelización a las marcas, comercio electrónico y (tímidas) interrelaciones profesionales para networking.

Facebook va a apostar por las ofertas laborales dándoles visibilidad, extrayendo el suculento negocio que habrá tras ellas y, lo que es mejor, controlando la tecnología y las normas del juego para que ninguna otra red social ni empresa sea un contrincante una vez ella empiece a jugar como jugador y como banca.

lunes, 13 de febrero de 2012

Las empresas apuestan por profesionales del Marketing Online

Cada vez son más las empresas que para promover su marca y controlar su reputación recurren a los profesionales del Marketing on line. Los datos demuestran que en España las ventas on line han crecido un 20% más respecto al año anterior. Esto nos lleva a pensar que los especialistas en e-Commerce van a ser una de las posiciones más demandadas para los próximos años.

El perfil de este profesional será el de una persona polivalente con un perfil técnico, que sepa de estrategia para orientar el rumbo del portal, de análisis de resultados, deseo, SEM, de comparativas, de inserciones de publicidad y de e-mail marketing, entre otros. Una profesión que junta especialidades. Vemos que hay una gran oportunidad en este campo.

Nosotros ahora mismo tenemos una oferta vigente de este perfil. Puedes consultarla en www.gdhumancapital.com

Cómo es el usuario de Google Plus

Como todos ya sabéis Google Plus es la nueva red social que ha lanzado Google. Desde su lanzamiento se ha detectado que el perfil que predomina en esta nueva red social es la de un varón (63%) de entre 25 y 35 años. La mayoría de estos usuarios proceden de EEUU, Canadá, India y Gran Bretaña y pertenecen a una clase social media y media baja.

Esta nueva red social ha crecido muy rápida. Sin embargo cuenta con muchos usuarios inactivos. En lo que sí está despuntando Google Plus es en la creación de páginas para empresas. Desde que se crearon las páginas de empresa sólo en EEUU ha habido un incremento de al menos un 10%.

En GD Human Capital nuestros recruiters ya hace meses que la están usando para buscar perfiles específicos.

Los RRHH 2.0 y la Comunicación en la empresa

Todavía no está bien visto en muchos trabajos el uso de las redes sociales como forma de comunicación interna dentro de las empresas. Esto es debido a que muchas empresas ven estas herramientas como un arma de doble filo donde sus empleados pueden verter sus quejas. Sin embargo, integrar el mundo 2.0 en las organizaciones permitiría mejorar, en gran medida, la comunicación entre los diferentes departamentos de la empresa, la resolución de conflictos o aumentar la gestión de conocimientos. Es una oportunidad que algunas empresas ya han puesto en marcha, pero todavía no es lo habitual.

CONSEJOS PARA ENCONTRAR TRABAJO EN LAS REDES SOCIALES


Las redes sociales son, hoy por hoy, la forma más rápida de encontrar trabajo. Hay redes sociales de carácter más personal y otras más profesionales. Pero lo que está claro es que si queremos ser visibles ante las empresas o headhunters es imprescindible que tengamos nuestros perfiles abiertos, actualizados y sobretodo que aporten valor.

Por otra parte, todas las empresas publican sus ofertas en Internet. Mayoritariamente en portales de empleo, empresas de trabajo temporal (ETT) o en consultoras de selección.

Los portales como Linkedin o aplicaciones como Branch Out admiten, además, que las empresas publiquen ofertas laborales; lo que da aún mayor importancia al hecho de ser visible y atractivo para las firmas.

Debido a que la búsqueda de empleo en las redes sociales requiere de un papel muy activo os vamos a dar algunos consejos que recomendamos seguir si estás en búsqueda de empleo:

Darse de alta en las redes sociales profesionales. La más importante es Linkedin sobretodo centrado al mercado europeo del sur de Europa. Xing es una buena alternativa si vamos a países como Alemania. Y no podemos dejar echar un vistazo a Viadeo. Todos ellos nos permiten crear nuestro perfil, vincularlo con otras redes sociales como Facebook y Twitter, y publicar información suplementaria nuestra que creamos que aporta valor como nuestro portfolio, artículos de interés, etcétera.

Intenta crear tu propia red de Networking. Piensa en qué personas podrían ayudarte a ofrecerte aquellos trabajos que te interesan y ponte en contacto con ellas. Hacer esta red de contactos no se consigue en un mes, es por ello que te aconsejamos que empieces cuanto antes.

Una vez que tengas una red de contactos interesantes, es importante hacerse oír. Para ello, participa activamente en aquellas temáticas que te interesen, así como sobre aspectos de actualidad. Puedes hacerlo en grupos dentro de estos portales.

De esta manera la gente tendrá una imagen de valor de ti y, lo que es mejor, podrás ampliar tu red de contactos.

Busca. No esperes que te encuentren. Sigue los perfiles de empresas que te interesan, utiliza los buscadores de las redes sociales para encontrar ofertas. También podemos recomendarte que crees un perfil en Twitter y publiques información y valoraciones interesantes de tu profesión. A parte de crearte una potencial comunidad de seguidores, darás mayor valor a tu perfil profesional.

En la actualidad, los puestos de trabajo más demandados en las redes sociales son perfiles medios y altos en los que se exige una alta cualificación y experiencia, aunque, cada vez más, comienzan a aparecer ofertas de perfiles más básicos y menos cualificados. Sin embargo, se observa una cierta preferencia en los perfiles profesionales relacionados con las nuevas tecnologías y el marketing.


HABILIDADES Y ACTITUDES MAS VALORADAS POR LAS EMPRESAS


Lo primero que tienen en cuenta las empresas es el puesto al que se aspira, ya que esto hará que algunas habilidades tengan un mayor peso en la evaluación del candidato. Si nos fijamos en las cualidades personales las empresas valoran aspectos como el talento, la empatía con los objetivos de la empresa, el trabajo en equipo, el esfuerzo y conocer cuáles son nuestras limitaciones. Asimismo la empresa también valora el defender nuestras creencias y valores, mantener nuestras promesas y tener una mentalidad abierta.

A continuación citamos una lista de habilidades y actitudes más valoradas en general que puede ampliarse o modificarse en función del perfil buscado.

Coeficiente Intelectual (CI)

Conociendo el coeficiente intelectual de una persona nos permite saber la capacidad que tiene para resolver problemas. Las personas altamente competentes se preparan para adquirir nuevas habilidades que puedan ayudarle en sus nuevas tareas. Sin embargo, este perfil de personas no tiene por qué ser siempre las más productivas.


2. Coeficiente Emocional (CE)

Los expertos en selección de personal buscan algo más que inteligencia en los candidatos. Buscan el coeficiente emocional. Este coeficiente muestra la madurez emocional y la capacidad de conectar con las personas. Esto es importantísimo ya que hoy en día se trabaja en equipo. Lejos de buscar el reconocimiento individual alimentan el entusiasmo de sus colegas y aumentan la moral y la productividad.


3. Coeficiente Actitudinal (CA)

La tercera cualidad tiene mucho que ver con la actitud que mostramos cuando estamos trabajando. Las personas que tienen un alto coeficiente actitudinal se muestran amables y respetuosas. Son personas que intentan proyectar en los demás la parte positiva de las cosas.

Sin embargo, además de estas habilidades y actitudes que hemos comentado, las empresas siguen fijándose en otros aspectos como por ejemplo:

El conocimiento en nuevas tecnologías e informática

Hoy en día casi todas las profesiones tienen al menos un pequeño componente tecnológico. El manejo de programas de textos y hojas de cálculo, el correo electrónico, las bases de datos y la navegación por Internet, son los requisitos básicos.

Los idiomas

Las nuevas tecnologías han potenciado la importancia del inglés como segunda lengua. Gran parte de las aplicaciones y programas que utilizamos están en inglés, y aunque el español es uno de los idiomas más hablados del mundo, cada vez se hace más necesario el inglés con un 79% de demanda, seguido del francés con un 12,6 % y el alemán es el tercero con un 6,9%.

El dominio de más de un idioma se presenta como requisito indispensable en la mayoría de ofertas de trabajo. En gran parte de las ofertas es un requisito indispensable para acceder al puesto de trabajo y en otras tantas es un requisito muy valorado a la hora de decantarse por un candidato.

El espíritu emprendedor

Las empresas buscan trabajadores proactivos, que sepan hacer frente a los problemas que surjan día a día. Además se valora la iniciativa y el espíritu de comenzar nuevos proyectos.

La flexibilidad, la movilidad y la polivalencia

Imprescindibles para adaptarse a entornos cambiantes. Las empresas valoran a los empleados que pueden asumir tareas imprevistas y asumir trabajos no programados. Los profesionales flexibles son muy valorados, ahora más que nunca.

Trabajar bajo presión

Vivimos en un mundo que avanza muy deprisa, en el que la efectividad y la gestión del tiempo son aspectos muy importantes en el trabajo. Las compañías valoran a los candidatos que hacen sus tareas a contrarreloj y pueden hacer frente a situaciones imprevistas, sin que tenga demasiadas repercusiones en su trabajo diario.

Especialización

Ya no sirve sólo con tener una Licenciatura o una Diplomatura a secas. La especialización es la clave del éxito si queremos encontrar trabajo. Las empresas no buscan a profesionales con conocimientos generales en un área, sino personas que estén especializadas en un ámbito específico. Los estudios de postgrado o masters, suelen representar una ventaja competitiva.

Todas las habilidades y actitudes descritas tendrán un mayor o menor peso en función del puesto al que nos presentemos. Suerte a todos!!

viernes, 10 de febrero de 2012

Alta demanda de personal en cruceros

Hoy se publica que el Hotel Vela de Barcelona estaba buscando cubrir 100 puestos de trabajo. La oferta parece atractiva en un contexto muy difícil a nivel laboral.

Otra profesión con alto nivel de oferta es el de personal en cruceros. Ya que estas “ciudades flotantes” pueden llegar a necesitar cubrir hasta 1.000 puestos de trabajo. Además, los sueldos que ofertan los cruceros son francamente interesantes.

En función de la posición pueden ir desde los 1.200 euros hasta los 4.500. Eso sí, para poder aspirar a estas vacantes se exige una profesionalización y saber estar, así como el dominio del castellano e inglés como mínimo. Lo que está claro es que para poder trabajar tanto en un hotel como en un crucero de lujo se necesita ser una persona disciplinada, educada, tener una fuerte cultura de atención al cliente, presencia impecable y capacidad de relaciones interpersonales. Este mercado ofrece oportunidades laborales y esto se agradece en una situación de crisis como la que vivimos.

En GD Human Capital si bien es cierto que tenemos posiciones a cubrir más técnicas, nos hacemos eco de esta noticias que inspira optimismo en esta época tan difícil.

Cuerpo y mensaje han de decir lo mismo

Cuando asistimos a una entrevista de trabajo tenemos que llevar dos cosas muy preparadas. Por un lado, habernos preparado bien el discurso que haremos y las posibles preguntas que nos puedan hacer y, por otro lado, que nuestro cuerpo transmita el mensaje correcto. Piensa que hay gente que te va etiquetar sólo por como vistes (esto no importa si vas por la calle, pero sí a la hora de ir a una entrevista de trabajo). Y como no sabemos qué tipo de interlocutor nos recibirá mejor no arriesgar.

A la hora de dar la mano hemos de hacerlo de forma enérgica. Apretar una mano “blanda” denota poca energía. Del mismo modo has de controlar tu postura cuando estás de pie, pero también cuando te sientas. Lo que enseñan en las clases de oratoria es tener los brazos pegados al cuerpo y no balancearse, pues darás sensación de estar nervioso o ansioso.

Google paga hasta 25 dólares si te dejas monitorizar tus pasos en la red

Google acaba de lanzar una iniciativa en la que incentiva a los usuarios con hasta 25 dólares en tarjetas regalo para que se dejen instalar una extensión en el navegador que rastree y monitorice cada uno de sus pasos en internet. Lo que pretende la compañía es conocer al detalle la actividad realizada por los usuarios para de esta forma poder mejorar su servicio. Para poder participar en este proyecto sólo se exige ser mayor de 13 años.

Noticias como esta demuestran la importancia de nuestro perfil social. Google intenta mejorar nuestra experiencia como usuarios. Es su objetivo y la base de su negocio (Google Adwords).

Iniciativas así hacen énfasis en la importancia que tenemos como usuarios para las empresas que se nutren de Internet: buscadores, redes sociales, venta electrónico y recruiters.


Como Recruiters 2.0. será muy valioso el comprender el comportamiento de los usuarios. El ver dónde acuden a buscar trabajo, como se interrelacionan.

Como candidatos, cuanto más visibles sea más posibilidades de que los consultores de recruiting encuentren nuestros perfiles.


¿En qué nos fijamos a la hora de escoger un puesto de trabajo?

¿En el salario? ¿Es este nuestro principal motor? Pues no debería de serlo. Antes de aceptar un trabajo debemos de tener en cuenta más factores que nos harán, tal vez menos ricos, pero sí más felices. El horario de trabajo, la flexibilidad que da la empresa, los beneficios que dan a sus empleados (retribución flexible, planes de salud, de jubilación, etc.). Así como la estabilidad. Antes de decidirnos sobre uno u otro debemos de reflexionar. Si al salir de la entrevista todo se ve bien o mal presta atención a lo que estás sintiendo, podría contener un mensaje.

jueves, 19 de enero de 2012

El Reclutador 2.0 en GD Human Capital: la evolución del profesional de la selección de personal

Nos gusta definir el reclutamiento 2.0 como el uso de las redes sociales en el proceso de selección de personal y reclutamiento.

El concepto 2.0 emite una connotación de feedback dentro del ámbito del recruiting, entre el consultor y el candidato en un medio social digital como son los blogs, wikis y por encima de todo, las redes sociales.

Pero esta definición va mucho más allá. Una empresa de selección que apadrine el concepto reclutamiento 2.0 debería ser aquella que tenga como estrategia global, apalancar su producción casi en exclusiva en el social media.

El sentido común así lo manda. Es más que una estrategia de marketing para tener presencia en las redes. Es un sistema de búsqueda de candidatos (producción) que además compara la presencia de ese candidato potencial en las diferentes redes (contraste) gracias a la gestión de una comunidad importante para tener un acceso rápido a una bolsa potencial de candidatos (marketing).

Por ello, desde la Dirección General hasta los consultores pasando por el departamento de Marketing debería tener claro el concepto del reclutamiento 2.0 y si su empresa está dispuesta a realizar el esfuerzo que comporta amoldarse a él o bien desarrollar una presencia promocional en Internet, muy lejos del significado del concepto que nos ocupa en este artículo.

Quedarán atrás las bases de datos con miles de currículums y la difícil misión de tenerlas actualizadas. La base de datos ahora es mundial, multiplataforma y se actualiza en tiempo real con contenido que aporta el usuario: artículos, vídeos, noticias que le llaman la atención, feedback que tiene con otros usuarios.

Eso nos permite contrastar ya desde un primer momento su personalidad, su proactividad, su conocimiento y pasión por su trabajo.

En GD Human Capital el reclutamiento 2.0 va más allá de publicar las ofertas en los portales de empleo y hacer búsquedas con el recruiter de Linkedin. Es una mentalidad, una filosofía, un savoir faire. El talento está vivo en la base de datos más grande del mundo.

Y es que el debate residirá en la reconversión del equipo. Si existe el reclutamiento 2.0 ¿debería existir el reclutador 2.0? ¿Y cómo debe ser ese perfil? ¿Son suficientes los conocimientos actuales? ¿Hasta qué punto deben dominar las redes sociales?

Para nuestra empresa, el reclutador 2.0 es el profesional que tiene amplios conocimientos tanto en la materia de Recursos Humanos como en social media.

Estos profesionales son capaces de establecer un acercamiento al candidato descartando aquellos que no sirven. Pueden contrastar los resultados que obtienen con otras redes sociales e interactuar con ellos con dinámicas similares al mistery shopping.

Obviamente, no olvidan la publicación en portales de empleo y publicación y generación de viralidad de las ofertas a través las redes sociales, pero como un suplemento a sus dinámicas de trabajo.

Nuestro equipo de consultores ha sido formado por profesionales del social media para ampliar sus conocimientos de manera exponencial. Nuestros profesionales de selección son, también ahora, community managers especializados en distintos sectores que se relacionan con sus comunidades y son capaces de comunicar un mensaje de búsqueda de talento que traspase todas las fronteras geográficas.

Un equipo que gestiona cuentas tanto nacionales como in - ternacionales. Su co no - cimiento de los dife - rentes sectores les convierte en un equipo altamente cualificado para encontrar el talento que las empresas necesitan esté donde esté.

Nuestra visión del mercado en los próximos años es un aumento aún mayor del uso de las redes sociales. Se verán cambios. Facebook puede desaparecer. Google+ puede finalmente ser la gran promesa que creían que sería, Foursquare puede cuajar y Linkedin se puede hacer más dinámico para un mayor engagement fuera de los grupos.

Lo que a su vez provocará un mayor esfuerzo en conocimiento por parte de las empresas de reclutamiento y selección. Una mayor agilidad para acostumbrarse a los cambios en un contexto dónde lo que hoy sirve mañana no.

Y si las redes sociales ya no son parte de la promoción de la empresa o meros muros de publicación de ofertas y requieren que cada equipo de reclutadores dinamice grupos, comunique a comunidades y atraiga al mejor talento estamos ante una evolución drástica de este puesto de trabajo.

Quizá sea este lugar de trabajo una salida a la gran cantidad de profesionales que se han formado en redes sociales. Una evolución de la función del community manager. El siguiente pago. Una tendencia.

En nuestro equipo ya estamos experimentando este cambio. Nuestro equipo ya está trabajando con un equipo de reclutadores 2.0. Para nosotros las redes sociales son el medio donde conocer a los mejores profesionales.

Un entorno cambiante, disperso pero firme. Ha venido para quedarse y nuestro sector deberá adaptarse a los social media.


Publicado en Equipos & Talento: http://www.equiposytalento.com/tribunas/gd-human-capital/el-reclutador-20-en-gd-human-capital-la-evolucion-del-profesionald-e-la-seleccion-de-personal-

lunes, 16 de enero de 2012

REUNIONES EFICIENTES








Las reuniones de trabajo se han convertido en una parte más de la rutina profesional. Son cada vez más los ejecutivos que pasan una parte considerable del día reunidos en salas con compañeros, recibiendo visitas de proveedores o visitando a clientes. Sin embargo, estas reuniones sólo son eficientes cuando alguien ha invertido tiempo en organizarla y concretar objetivos y prioridades. Cosa que no siempre ocurre así. Con una simple preparación y estructura la eficiencia de una reunión puede aumentar notablemente.






Es por ello, que desde aquí queremos darte algunos consejos:


Evita poner reuniones fuera del horario de trabajo

Muchas reuniones serán urgentes e imprevisibles, y tal vez tendrán que ser realizadas fuera del horario laboral. Sin embargo, las reuniones que puedan ser agendadas y preparadas con anticipo debe concentrarse dentro del horario de trabajo. Aunque el equipo pueda ser proactivo, enérgico y dedicado, siempre queda la sensación de esperar el fin de la reunión para regresar a casa. Esto solamente causaría que algunos participantes busquen la solución más rápida, y no la mejor.

Escoge el ambiente adecuado

El local y ambiente de la reunión son factores determinantes para su desarrollo. El local debe ser bien iluminado. Si necesitas apagar la luz para una presentación, hazlo en el menor tiempo posible, porque de otra forma se causará un efecto de relajamiento en el grupo. La temperatura debe ser, de preferencia, un poco baja. No para que todos pasen frío, pero hay que tener el cuidado porque temperaturas tibias también causan relajamiento. Escoge preferentemente hacerlas entre las 9 y las 12 de la mañana.

Elabora un esquema con los puntos a tratar

El enfoque que le des a la reunión es una de las características más importantes de una reunión eficiente. Al distribuir a los participantes una lista de los temas que serán tratados, estarás dando el primer paso para evitar dispersiones y asuntos fuera del contexto de la reunión.

Si se informa con anticipación los temas que se discutirán, los asistentes llegarán más preparados al encuentro y con distintas ideas para proponer

Prepara a los participantes

Informa a los participantes del tiempo que durará la reunión, así como si han de llevarse algo preparado, ya que el tiempo de la reunión no debe ser usado para la lectura de un documento que ya podría haber sido distribuido o una explicación de un tema que ya estaba disponible previamente.

Escoge alguien para redactar el acta

La minuta no debe ser escrita por el líder de la reunión. Esto solamente haría que todos se quedaran esperando a los momentos que la persona escribe. Además, es importante tener un modelo predefinido para la minuta, considerando que serán registrados pendientes, decisiones, responsabilidades y plazos.

Los temas no han de mezclarse

Hay que evitar que la agenda sufra modificaciones En principio, la agenda no tendría que ser modificada bajo ningún concepto. Hay que evitar que esto pase a toda costa. Además tendremos que ejercer de moderadores, para que los participantes no hagan conversaciones paralelas ni saquen discusiones que no estén relacionadas con el tema a tratar. En caso de que fue necesario discutir otro tema, modifica la agenda y pide a todos que esperen el momento correcto para tratarlo.

Controla el tiempo

Después de algún tiempo dentro de una sala de juntas, las personas empiezan a perder la concentración. Reuniones largas debe de tener pausas programadas y seguidas. Si la agenda de la reunión define un tiempo para cada tema, estos horarios deben ser seguidos. Si están gastando mucho tiempo con una discusión interminable, propón continuarla posteriormente y pasar al tema siguiente (esto permitirá que los participantes vuelvan al tema con la cabeza más fresca). Estas acciones de control del tiempo ayudarán mucho a mantener el enfoque y eficiencia en la reunión.

Esperamos haberte ayudado.

GA