En España, cerca del 57% de las empresas de más de 500 empleados cuenta con programas de voluntariado, según el informe sobre Voluntariado Corporativo en España en 2011 del Observatorio de Voluntariado Corporativo (OVC). Se calcula que estos trabajadores dedican una media de 1.500 horas anuales a la realización de actividades de Voluntariado Corporativo. Estos programas toman cada vez mayor importancia dentro del conjunto de políticas de Responsabilidad Social Empresarial. En Estados Unidos la cifra de grandes compañías que permiten a sus trabajadores colaborar de manera voluntaria en proyectos solidarios dentro de su horario laboral se acerca al 100%.
Los sectores que han experimentado un mayor desarrollo de actividades de voluntariado corporativo son: Alimentación y Bebidas, Banca y Servicios Financieros, y Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones. Con respecto a los datos de 2010, es destacable el incremento experimentado por el sector de Alimentación y Bebidas, que se situaba en el 9,2% y ahora ha escalado hasta el 15%.
En cuanto a las empresas que no disponen aún de programas de voluntariado corporativo, más del 60% declara tener intención de ponerlos en funcionamiento en un plazo de dos o tres años. Y, según motivación, la principal razón que mueve a los trabajadores españoles a tomar un compromiso de voluntariado corporativo es ayudar directamente a los más necesitados, en un 82%.
Este tipo de voluntariado es un win-win, beneficia a las organizaciones y a los colectivos receptores de voluntarios, a los trabajadores que pueden dedicar parte de su tiempo a proyectos que suelen suponer un plus de motivación personal y a las empresas, que mejoran su imagen de cara a la sociedad.
Los principales motivos por los que las compañías deciden iniciar proyectos de voluntariado corporativo, según el OVC (organizado por Cooperación Internacional ONG e IESE Business School), están dirigidos hacia sus empleados: la mejora del clima laboral (74%), el fomento del orgullo de pertenencia a la empresa (70%) y la satisfacción de una demanda de los trabajadores (58%).
Saber que nuestro trabajo tiene un impacto positivo en el entorno y en las vidas de los demás, es decir, darle un sentido trascendente a lo que hacemos es cada vez más importante y se convierte en un factor de atracción y retención de talento. El estudio “Impacto del voluntariado” de la consultora Deloitte así lo confirma, ya que que muestra que el 62,5% de los empleados jóvenes prefiere trabajar en una compañía que dispone de programas de voluntariado corporativo.
Estos proyectos, según afirman los expertos en gestión de personas, ayudan a mejorar el clima laboral, incrementan el grado de compromiso de los trabajadores con la empresa, con cuyos valores y cultura se sienten alineados, y favorecen el trabajo en equipo.
Pero más allá de estas mejoras intangibles, no se disponen de herramientas que midan de manera objetiva el impacto del voluntariado. En Estados Unidos, donde se hace uso del voluntariado corporativo desde hace más tiempo, se calcula que en 2010 las 8.100 millones de horas de labor altruista de los voluntarios representaron alrededor de 173.000 millones de dólares, según el Centro de Servicios Comunitarios de ese país. En España, el Instituto Nacional de Estadística ha anunciado ya que aplicará las normas de la Organización Mundial del Trabajo y de Aenor para medir ese impacto.
miércoles, 30 de mayo de 2012
Voluntariado corporativo, un win-win para empresas y trabajadores
9:55
1 comment
1 comentarios:
Gracias por preocuparse tanto acerca de su contenido.
servicios y clientes
Publicar un comentario