Según los datos recogidos por el Instituto de Innovación Digital de las Profesiones (Inesdi), el 64% de las empresas utiliza al menos dos redes sociales para conocer a sus candidatos y un 40% utiliza tres o más. LinkedIn es la red más utilizada (un 87% de las empresas la emplea), pero también se utiliza Facebook como herramienta de contraste por un 55% de las empresas, y un 46% se dirige a la red de microblogging Twitter, por ser una buena herramienta para la búsqueda de perfiles específicos.
Sin embargo, la relativa sencillez y el alcance de las herramientas 2.0 no deben llevar a engaño. Por un lado, no es aconsejable guiarse exclusivamente por los perfiles sociales; un buen responsable de recursos humanos debería revisar los currículums de los candidatos. Por el otro, cualquier empresa que desee tener presencia en las redes y hacer uso de las herramientas 2.0, debe diseñar previamente una buena estrategia que tenga en cuenta su perfil como empresa, sus necesidades y el tipo de candidatos a los que les interesa llegar. La decisión de las redes sociales en las que la empresa va a estar presente es una de las primeras decisiones estratégicas a tener en cuenta. Asimismo, es imprescindible dotar a esta estrategia de recursos, tanto personales como económicos, para rentabilizarla.
Entre las principales ventajas que aportan las redes sociales a las empresas y a los departamentos de recursos humanos se encuentran la comunicación bidireccional que se establece entre la empresa y el candidato. Es decir, se trata de una herramienta interactiva que permite tanto a la empresa interactuar con el candidato como viceversa. Así, las empresas pueden utilizar las redes sociales como medio para mejorar su imagen como empleador y, de ese modo, atraer (y retener) el talento a su organización. La empresa puede, además, utilizar las redes para recabar información sobre los candidatos.
En cuanto a las ventajas de cara a éstos, las redes 2.0 han abierto un abanico de posibilidades, dándoles un papel protagonista y activo en su propio reclutamiento. Sin embargo, deben tener en cuenta que, para encontrar empleo a través del 2.0 es necesario tener un perfil constantemente actualizado y ser activo en estas plataformas formando parte de grupos, participando en debates y ampliando sus contactos.
Este binomio que se establece entre empresa y candidato implica, en cierto modo, el afianzamiento de una relación horizontal en el que ambas partes tienen el mismo grado de implicación y responsabilidad. Los procesos de selección son, hoy más que nunca, cosa de dos.
Actualmente, las empresas aún están en proceso de aprender cómo sacar el máximo partido de los medios sociales y, a la vez, conocer su funcionamiento más profundamente. Es importante destacar, como hemos mencionado anteriormente, la importancia de contar con una buena estrategia de presencia y utilización de medios sociales con el objetivo de no perder dinero ni horas de trabajo en balde. Un primer proyecto dentro de la estrategia 2.0 de cualquier empresa debería ser la de crear una imagen 2.0, es decir, decidir qué imagen quiere presentar a las redes sociales y cómo va a cuidar de ella.
En definitiva, la cuestión de entrar o no en el mundo 2.0 no es para las empresas una cuestión relacionada con la tecnología, sino, y principalmente, un cambio en su modo de entender su relación con sus potenciales, e incluso sus actuales empleados.
miércoles, 30 de mayo de 2012
El auge de la selección 2.0
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