Facebook sale a bolsa con una valoración estimada de 75.000 millones de euros. Su fundador, Mark Zuckerberg, que posee el 28% posee un valor de 22.000 millones. Con 27 años ha creado un Monopoly a modo de red social creando por ende las normas del juego. Con este movimiento Facebook sigue los pasos de Google. Sin embargo, ahora se levanta el velo de secretismo que rodeaba a la Gran Red Social.
Facebook posee 850 millones de usuarios. De ellos, el 50% entra cada día al portal y hace uso de las aplicaciones, páginas y recursos que se le ofrecen. Sin embargo, sólo consumen 3,5 dólares en publicidad; principal ingreso de Facebook. Lo que ya se creía, se confirma. La publicidad de Facebook tiene un bajo CTR y hacer que una campaña sea rentable puede ser difícil.
Sin embargo, para nuestras prácticas de Recruiting 2.0, Facebook aún es el mundo por explorar. Facebook lo sabe pero estratégicamente puede no interesarle violar su principio de red social personal. Un suculento negocio, el del recruiting para esta red social pero quizá sus propios principios pueden jugarle una mala pasada. Son empresas externas mediante aplicaciones quien están colonizando esas prácticas. Por ejemplo, Branch Out.
Una alternativa factible es que Facebook intente una acción de compra hacia este tipo de empresas. Sin embargo, volvemos a “sus principios”. ¿Se vería bien una compra a una app/portal de empleo cuando ellos publicitan que son una red social personal y que los datos personales quedan salvaguardados o que las empresas no invaden la intimidad? Difícil en cualquier caso pero sin duda prevemos algún tipo de movimiento en el tiempo.
Para los recruiters, una red social de más de 15 millones de usuarios solo en España es interesantísima. En España, Linkedin cuenta con dos millones y un crecimiento acelerado pero cuesta que atrape a Facebook por el momento.
Por otra parte, los perfiles que podemos encontrar en Linkedin son mucho más específicos; genuinamente más altos que los perfiles de Facebook dónde podemos encontrar cualquier candidato para cualquier posición.
La visibilidad de nuestras ofertas, hoy por hoy, las ubicamos en nuestras fan page o bien mediante aplicaciones propias o terceras. Un posible movimiento de Facebook para generar negocio seria crear un módulo propio con ofertas laborales tal y como hace Linkedin. Cobraría por ello una tarifa sin competencia en el mercado. No sería intrusivo para el usuario si se hace bien y con los datos demográficos que posee podría tener muchos candidatos potenciales. Sí es cierto que padece el vacío de datos profesionales y las interrelaciones profesionales con las que se han creado Linkedin, Xing o Viadeo.
Por el volumen de negocio a nivel mundial de que estamos hablando eso podría equivaler a cambiar las casas por los hoteles en el juego del Monopoly. Pero estamos seguros que la compañía Mark Zuckerberg no tendría ningún problema en adjuntarle una dimensión profesional a nuestro perfil, después de haber sido capaces de crear el timeline. Esta modificación enriquece substancialmente nuestra experiencia o el maps adjuntando un Google Maps donde podemos indicar interrelaciones entre personas de nuestra vida versus momentos clave versus lugares físicos específicos.
Facebook es una red social con el claro objetivo de convertirse en el Internet dentro de la Internet. La red social por excelencia que junta experiencias personales con publicidad, fidelización a las marcas, comercio electrónico y (tímidas) interrelaciones profesionales para networking.
Facebook va a apostar por las ofertas laborales dándoles visibilidad, extrayendo el suculento negocio que habrá tras ellas y, lo que es mejor, controlando la tecnología y las normas del juego para que ninguna otra red social ni empresa sea un contrincante una vez ella empiece a jugar como jugador y como banca.
Sin embargo, para nuestras prácticas de Recruiting 2.0, Facebook aún es el mundo por explorar. Facebook lo sabe pero estratégicamente puede no interesarle violar su principio de red social personal. Un suculento negocio, el del recruiting para esta red social pero quizá sus propios principios pueden jugarle una mala pasada. Son empresas externas mediante aplicaciones quien están colonizando esas prácticas. Por ejemplo, Branch Out.
Una alternativa factible es que Facebook intente una acción de compra hacia este tipo de empresas. Sin embargo, volvemos a “sus principios”. ¿Se vería bien una compra a una app/portal de empleo cuando ellos publicitan que son una red social personal y que los datos personales quedan salvaguardados o que las empresas no invaden la intimidad? Difícil en cualquier caso pero sin duda prevemos algún tipo de movimiento en el tiempo.
Para los recruiters, una red social de más de 15 millones de usuarios solo en España es interesantísima. En España, Linkedin cuenta con dos millones y un crecimiento acelerado pero cuesta que atrape a Facebook por el momento.
Por otra parte, los perfiles que podemos encontrar en Linkedin son mucho más específicos; genuinamente más altos que los perfiles de Facebook dónde podemos encontrar cualquier candidato para cualquier posición.
La visibilidad de nuestras ofertas, hoy por hoy, las ubicamos en nuestras fan page o bien mediante aplicaciones propias o terceras. Un posible movimiento de Facebook para generar negocio seria crear un módulo propio con ofertas laborales tal y como hace Linkedin. Cobraría por ello una tarifa sin competencia en el mercado. No sería intrusivo para el usuario si se hace bien y con los datos demográficos que posee podría tener muchos candidatos potenciales. Sí es cierto que padece el vacío de datos profesionales y las interrelaciones profesionales con las que se han creado Linkedin, Xing o Viadeo.
Por el volumen de negocio a nivel mundial de que estamos hablando eso podría equivaler a cambiar las casas por los hoteles en el juego del Monopoly. Pero estamos seguros que la compañía Mark Zuckerberg no tendría ningún problema en adjuntarle una dimensión profesional a nuestro perfil, después de haber sido capaces de crear el timeline. Esta modificación enriquece substancialmente nuestra experiencia o el maps adjuntando un Google Maps donde podemos indicar interrelaciones entre personas de nuestra vida versus momentos clave versus lugares físicos específicos.
Facebook es una red social con el claro objetivo de convertirse en el Internet dentro de la Internet. La red social por excelencia que junta experiencias personales con publicidad, fidelización a las marcas, comercio electrónico y (tímidas) interrelaciones profesionales para networking.
Facebook va a apostar por las ofertas laborales dándoles visibilidad, extrayendo el suculento negocio que habrá tras ellas y, lo que es mejor, controlando la tecnología y las normas del juego para que ninguna otra red social ni empresa sea un contrincante una vez ella empiece a jugar como jugador y como banca.
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