martes, 21 de febrero de 2012

El 92% de los españoles opina que España está en recesión

Un estudio publicado por Nielsen asegura que nueve de cada diez españoles no tiene confianza en la creación de empleo en 2012. La confianza del consumidor ha bajado tanto que sólo el 11% de la población cree que se crearán nuevos puestos de trabajo. El resto considera que el país está en recesión.

Si nos fijamos en el índice de confianza de otros países europeos España se encuentra muy por debajo de la media europea. Para que nos hagamos una idea, estamos entre los diez países más pesimistas del mundo. Esta situación nos ha llevado a que la gente cambie sus hábitos de consumo y consuman menos. Hecho que no favorece nada nuestra recuperación.

Es por ello, que desde hace tiempo en GD Human Capital trabajamos con empresas extranjeras y seleccionamos a jóvenes cualificados para cubrir puestos en Europa.

Cómo usan los reclutadores de EEUU las redes sociales para escoger a los candidatos?

Las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible para reclutar talento. Recientemente un servicio de monitorización de contenidos ha realizado una encuesta a más de 300 responsables de contratación en Estados Unidos y han concluido con que más del 90 % de los reclutadores visitan el perfil del candidato en las redes sociales para poder evaluar su candidatura. El 70% de los reclutadores encuestados decía haber rechazado algún candidato debido a la información personal facilitada por alguna red social. Sin embargo, el dato más sorprendente es que a la hora de buscar información del candidato los responsables de contratación buscan antes en Facebook (76%) que en Linkedin (48%).

En España también se hace esta práctica, pero bastante menos. El problema que detectamos es que todavía hay mucha gente que cuelga información suya en redes como Facebook sin configurar la privacidad. Y esto puede ser un problema, pues esta tendencia americana está cogiendo fuerza y pronto será una práctica habitual aquí. Esto hace tiempo que lo venimos advirtiendo en nuestra cuenta de twitter. En GD Human Capital nuestros recruiters, que están especializados en reclutamiento 2.0 ya hace tiempo que lo hacemos para determinados perfiles.

Facebook cambiará sus casas por hoteles. ¿Quién cae en este Monopoly?

Facebook sale a bolsa con una valoración estimada de 75.000 millones de euros. Su fundador, Mark Zuckerberg, que posee el 28% posee un valor de 22.000 millones. Con 27 años ha creado un Monopoly a modo de red social creando por ende las normas del juego. Con este movimiento Facebook sigue los pasos de Google. Sin embargo, ahora se levanta el velo de secretismo que rodeaba a la Gran Red Social.

Facebook posee 850 millones de usuarios. De ellos, el 50% entra cada día al portal y hace uso de las aplicaciones, páginas y recursos que se le ofrecen. Sin embargo, sólo consumen 3,5 dólares en publicidad; principal ingreso de Facebook. Lo que ya se creía, se confirma. La publicidad de Facebook tiene un bajo CTR y hacer que una campaña sea rentable puede ser difícil.

Sin embargo, para nuestras prácticas de Recruiting 2.0, Facebook aún es el mundo por explorar. Facebook lo sabe pero estratégicamente puede no interesarle violar su principio de red social personal. Un suculento negocio, el del recruiting para esta red social pero quizá sus propios principios pueden jugarle una mala pasada. Son empresas externas mediante aplicaciones quien están colonizando esas prácticas. Por ejemplo, Branch Out.

Una alternativa factible es que Facebook intente una acción de compra hacia este tipo de empresas. Sin embargo, volvemos a “sus principios”. ¿Se vería bien una compra a una app/portal de empleo cuando ellos publicitan que son una red social personal y que los datos personales quedan salvaguardados o que las empresas no invaden la intimidad? Difícil en cualquier caso pero sin duda prevemos algún tipo de movimiento en el tiempo.

Para los recruiters, una red social de más de 15 millones de usuarios solo en España es interesantísima. En España, Linkedin cuenta con dos millones y un crecimiento acelerado pero cuesta que atrape a Facebook por el momento.
Por otra parte, los perfiles que podemos encontrar en Linkedin son mucho más específicos; genuinamente más altos que los perfiles de Facebook dónde podemos encontrar cualquier candidato para cualquier posición.

La visibilidad de nuestras ofertas, hoy por hoy, las ubicamos en nuestras fan page o bien mediante aplicaciones propias o terceras. Un posible movimiento de Facebook para generar negocio seria crear un módulo propio con ofertas laborales tal y como hace Linkedin. Cobraría por ello una tarifa sin competencia en el mercado. No sería intrusivo para el usuario si se hace bien y con los datos demográficos que posee podría tener muchos candidatos potenciales. Sí es cierto que padece el vacío de datos profesionales y las interrelaciones profesionales con las que se han creado Linkedin, Xing o Viadeo.

Por el volumen de negocio a nivel mundial de que estamos hablando eso podría equivaler a cambiar las casas por los hoteles en el juego del Monopoly. Pero estamos seguros que la compañía Mark Zuckerberg no tendría ningún problema en adjuntarle una dimensión profesional a nuestro perfil, después de haber sido capaces de crear el timeline. Esta modificación enriquece substancialmente nuestra experiencia o el maps adjuntando un Google Maps donde podemos indicar interrelaciones entre personas de nuestra vida versus momentos clave versus lugares físicos específicos.

Facebook es una red social con el claro objetivo de convertirse en el Internet dentro de la Internet. La red social por excelencia que junta experiencias personales con publicidad, fidelización a las marcas, comercio electrónico y (tímidas) interrelaciones profesionales para networking.

Facebook va a apostar por las ofertas laborales dándoles visibilidad, extrayendo el suculento negocio que habrá tras ellas y, lo que es mejor, controlando la tecnología y las normas del juego para que ninguna otra red social ni empresa sea un contrincante una vez ella empiece a jugar como jugador y como banca.

lunes, 13 de febrero de 2012

Las empresas apuestan por profesionales del Marketing Online

Cada vez son más las empresas que para promover su marca y controlar su reputación recurren a los profesionales del Marketing on line. Los datos demuestran que en España las ventas on line han crecido un 20% más respecto al año anterior. Esto nos lleva a pensar que los especialistas en e-Commerce van a ser una de las posiciones más demandadas para los próximos años.

El perfil de este profesional será el de una persona polivalente con un perfil técnico, que sepa de estrategia para orientar el rumbo del portal, de análisis de resultados, deseo, SEM, de comparativas, de inserciones de publicidad y de e-mail marketing, entre otros. Una profesión que junta especialidades. Vemos que hay una gran oportunidad en este campo.

Nosotros ahora mismo tenemos una oferta vigente de este perfil. Puedes consultarla en www.gdhumancapital.com

Cómo es el usuario de Google Plus

Como todos ya sabéis Google Plus es la nueva red social que ha lanzado Google. Desde su lanzamiento se ha detectado que el perfil que predomina en esta nueva red social es la de un varón (63%) de entre 25 y 35 años. La mayoría de estos usuarios proceden de EEUU, Canadá, India y Gran Bretaña y pertenecen a una clase social media y media baja.

Esta nueva red social ha crecido muy rápida. Sin embargo cuenta con muchos usuarios inactivos. En lo que sí está despuntando Google Plus es en la creación de páginas para empresas. Desde que se crearon las páginas de empresa sólo en EEUU ha habido un incremento de al menos un 10%.

En GD Human Capital nuestros recruiters ya hace meses que la están usando para buscar perfiles específicos.

Los RRHH 2.0 y la Comunicación en la empresa

Todavía no está bien visto en muchos trabajos el uso de las redes sociales como forma de comunicación interna dentro de las empresas. Esto es debido a que muchas empresas ven estas herramientas como un arma de doble filo donde sus empleados pueden verter sus quejas. Sin embargo, integrar el mundo 2.0 en las organizaciones permitiría mejorar, en gran medida, la comunicación entre los diferentes departamentos de la empresa, la resolución de conflictos o aumentar la gestión de conocimientos. Es una oportunidad que algunas empresas ya han puesto en marcha, pero todavía no es lo habitual.

CONSEJOS PARA ENCONTRAR TRABAJO EN LAS REDES SOCIALES


Las redes sociales son, hoy por hoy, la forma más rápida de encontrar trabajo. Hay redes sociales de carácter más personal y otras más profesionales. Pero lo que está claro es que si queremos ser visibles ante las empresas o headhunters es imprescindible que tengamos nuestros perfiles abiertos, actualizados y sobretodo que aporten valor.

Por otra parte, todas las empresas publican sus ofertas en Internet. Mayoritariamente en portales de empleo, empresas de trabajo temporal (ETT) o en consultoras de selección.

Los portales como Linkedin o aplicaciones como Branch Out admiten, además, que las empresas publiquen ofertas laborales; lo que da aún mayor importancia al hecho de ser visible y atractivo para las firmas.

Debido a que la búsqueda de empleo en las redes sociales requiere de un papel muy activo os vamos a dar algunos consejos que recomendamos seguir si estás en búsqueda de empleo:

Darse de alta en las redes sociales profesionales. La más importante es Linkedin sobretodo centrado al mercado europeo del sur de Europa. Xing es una buena alternativa si vamos a países como Alemania. Y no podemos dejar echar un vistazo a Viadeo. Todos ellos nos permiten crear nuestro perfil, vincularlo con otras redes sociales como Facebook y Twitter, y publicar información suplementaria nuestra que creamos que aporta valor como nuestro portfolio, artículos de interés, etcétera.

Intenta crear tu propia red de Networking. Piensa en qué personas podrían ayudarte a ofrecerte aquellos trabajos que te interesan y ponte en contacto con ellas. Hacer esta red de contactos no se consigue en un mes, es por ello que te aconsejamos que empieces cuanto antes.

Una vez que tengas una red de contactos interesantes, es importante hacerse oír. Para ello, participa activamente en aquellas temáticas que te interesen, así como sobre aspectos de actualidad. Puedes hacerlo en grupos dentro de estos portales.

De esta manera la gente tendrá una imagen de valor de ti y, lo que es mejor, podrás ampliar tu red de contactos.

Busca. No esperes que te encuentren. Sigue los perfiles de empresas que te interesan, utiliza los buscadores de las redes sociales para encontrar ofertas. También podemos recomendarte que crees un perfil en Twitter y publiques información y valoraciones interesantes de tu profesión. A parte de crearte una potencial comunidad de seguidores, darás mayor valor a tu perfil profesional.

En la actualidad, los puestos de trabajo más demandados en las redes sociales son perfiles medios y altos en los que se exige una alta cualificación y experiencia, aunque, cada vez más, comienzan a aparecer ofertas de perfiles más básicos y menos cualificados. Sin embargo, se observa una cierta preferencia en los perfiles profesionales relacionados con las nuevas tecnologías y el marketing.


HABILIDADES Y ACTITUDES MAS VALORADAS POR LAS EMPRESAS


Lo primero que tienen en cuenta las empresas es el puesto al que se aspira, ya que esto hará que algunas habilidades tengan un mayor peso en la evaluación del candidato. Si nos fijamos en las cualidades personales las empresas valoran aspectos como el talento, la empatía con los objetivos de la empresa, el trabajo en equipo, el esfuerzo y conocer cuáles son nuestras limitaciones. Asimismo la empresa también valora el defender nuestras creencias y valores, mantener nuestras promesas y tener una mentalidad abierta.

A continuación citamos una lista de habilidades y actitudes más valoradas en general que puede ampliarse o modificarse en función del perfil buscado.

Coeficiente Intelectual (CI)

Conociendo el coeficiente intelectual de una persona nos permite saber la capacidad que tiene para resolver problemas. Las personas altamente competentes se preparan para adquirir nuevas habilidades que puedan ayudarle en sus nuevas tareas. Sin embargo, este perfil de personas no tiene por qué ser siempre las más productivas.


2. Coeficiente Emocional (CE)

Los expertos en selección de personal buscan algo más que inteligencia en los candidatos. Buscan el coeficiente emocional. Este coeficiente muestra la madurez emocional y la capacidad de conectar con las personas. Esto es importantísimo ya que hoy en día se trabaja en equipo. Lejos de buscar el reconocimiento individual alimentan el entusiasmo de sus colegas y aumentan la moral y la productividad.


3. Coeficiente Actitudinal (CA)

La tercera cualidad tiene mucho que ver con la actitud que mostramos cuando estamos trabajando. Las personas que tienen un alto coeficiente actitudinal se muestran amables y respetuosas. Son personas que intentan proyectar en los demás la parte positiva de las cosas.

Sin embargo, además de estas habilidades y actitudes que hemos comentado, las empresas siguen fijándose en otros aspectos como por ejemplo:

El conocimiento en nuevas tecnologías e informática

Hoy en día casi todas las profesiones tienen al menos un pequeño componente tecnológico. El manejo de programas de textos y hojas de cálculo, el correo electrónico, las bases de datos y la navegación por Internet, son los requisitos básicos.

Los idiomas

Las nuevas tecnologías han potenciado la importancia del inglés como segunda lengua. Gran parte de las aplicaciones y programas que utilizamos están en inglés, y aunque el español es uno de los idiomas más hablados del mundo, cada vez se hace más necesario el inglés con un 79% de demanda, seguido del francés con un 12,6 % y el alemán es el tercero con un 6,9%.

El dominio de más de un idioma se presenta como requisito indispensable en la mayoría de ofertas de trabajo. En gran parte de las ofertas es un requisito indispensable para acceder al puesto de trabajo y en otras tantas es un requisito muy valorado a la hora de decantarse por un candidato.

El espíritu emprendedor

Las empresas buscan trabajadores proactivos, que sepan hacer frente a los problemas que surjan día a día. Además se valora la iniciativa y el espíritu de comenzar nuevos proyectos.

La flexibilidad, la movilidad y la polivalencia

Imprescindibles para adaptarse a entornos cambiantes. Las empresas valoran a los empleados que pueden asumir tareas imprevistas y asumir trabajos no programados. Los profesionales flexibles son muy valorados, ahora más que nunca.

Trabajar bajo presión

Vivimos en un mundo que avanza muy deprisa, en el que la efectividad y la gestión del tiempo son aspectos muy importantes en el trabajo. Las compañías valoran a los candidatos que hacen sus tareas a contrarreloj y pueden hacer frente a situaciones imprevistas, sin que tenga demasiadas repercusiones en su trabajo diario.

Especialización

Ya no sirve sólo con tener una Licenciatura o una Diplomatura a secas. La especialización es la clave del éxito si queremos encontrar trabajo. Las empresas no buscan a profesionales con conocimientos generales en un área, sino personas que estén especializadas en un ámbito específico. Los estudios de postgrado o masters, suelen representar una ventaja competitiva.

Todas las habilidades y actitudes descritas tendrán un mayor o menor peso en función del puesto al que nos presentemos. Suerte a todos!!

viernes, 10 de febrero de 2012

Alta demanda de personal en cruceros

Hoy se publica que el Hotel Vela de Barcelona estaba buscando cubrir 100 puestos de trabajo. La oferta parece atractiva en un contexto muy difícil a nivel laboral.

Otra profesión con alto nivel de oferta es el de personal en cruceros. Ya que estas “ciudades flotantes” pueden llegar a necesitar cubrir hasta 1.000 puestos de trabajo. Además, los sueldos que ofertan los cruceros son francamente interesantes.

En función de la posición pueden ir desde los 1.200 euros hasta los 4.500. Eso sí, para poder aspirar a estas vacantes se exige una profesionalización y saber estar, así como el dominio del castellano e inglés como mínimo. Lo que está claro es que para poder trabajar tanto en un hotel como en un crucero de lujo se necesita ser una persona disciplinada, educada, tener una fuerte cultura de atención al cliente, presencia impecable y capacidad de relaciones interpersonales. Este mercado ofrece oportunidades laborales y esto se agradece en una situación de crisis como la que vivimos.

En GD Human Capital si bien es cierto que tenemos posiciones a cubrir más técnicas, nos hacemos eco de esta noticias que inspira optimismo en esta época tan difícil.

Cuerpo y mensaje han de decir lo mismo

Cuando asistimos a una entrevista de trabajo tenemos que llevar dos cosas muy preparadas. Por un lado, habernos preparado bien el discurso que haremos y las posibles preguntas que nos puedan hacer y, por otro lado, que nuestro cuerpo transmita el mensaje correcto. Piensa que hay gente que te va etiquetar sólo por como vistes (esto no importa si vas por la calle, pero sí a la hora de ir a una entrevista de trabajo). Y como no sabemos qué tipo de interlocutor nos recibirá mejor no arriesgar.

A la hora de dar la mano hemos de hacerlo de forma enérgica. Apretar una mano “blanda” denota poca energía. Del mismo modo has de controlar tu postura cuando estás de pie, pero también cuando te sientas. Lo que enseñan en las clases de oratoria es tener los brazos pegados al cuerpo y no balancearse, pues darás sensación de estar nervioso o ansioso.

Google paga hasta 25 dólares si te dejas monitorizar tus pasos en la red

Google acaba de lanzar una iniciativa en la que incentiva a los usuarios con hasta 25 dólares en tarjetas regalo para que se dejen instalar una extensión en el navegador que rastree y monitorice cada uno de sus pasos en internet. Lo que pretende la compañía es conocer al detalle la actividad realizada por los usuarios para de esta forma poder mejorar su servicio. Para poder participar en este proyecto sólo se exige ser mayor de 13 años.

Noticias como esta demuestran la importancia de nuestro perfil social. Google intenta mejorar nuestra experiencia como usuarios. Es su objetivo y la base de su negocio (Google Adwords).

Iniciativas así hacen énfasis en la importancia que tenemos como usuarios para las empresas que se nutren de Internet: buscadores, redes sociales, venta electrónico y recruiters.


Como Recruiters 2.0. será muy valioso el comprender el comportamiento de los usuarios. El ver dónde acuden a buscar trabajo, como se interrelacionan.

Como candidatos, cuanto más visibles sea más posibilidades de que los consultores de recruiting encuentren nuestros perfiles.


¿En qué nos fijamos a la hora de escoger un puesto de trabajo?

¿En el salario? ¿Es este nuestro principal motor? Pues no debería de serlo. Antes de aceptar un trabajo debemos de tener en cuenta más factores que nos harán, tal vez menos ricos, pero sí más felices. El horario de trabajo, la flexibilidad que da la empresa, los beneficios que dan a sus empleados (retribución flexible, planes de salud, de jubilación, etc.). Así como la estabilidad. Antes de decidirnos sobre uno u otro debemos de reflexionar. Si al salir de la entrevista todo se ve bien o mal presta atención a lo que estás sintiendo, podría contener un mensaje.

GA