Lo primero que tienen en cuenta las empresas es el puesto al que se aspira, ya que esto hará que algunas habilidades tengan un mayor peso en la evaluación del candidato. Si nos fijamos en las cualidades personales las empresas valoran aspectos como el talento, la empatía con los objetivos de la empresa, el trabajo en equipo, el esfuerzo y conocer cuáles son nuestras limitaciones. Asimismo la empresa también valora el defender nuestras creencias y valores, mantener nuestras promesas y tener una mentalidad abierta.
A continuación citamos una lista de habilidades y actitudes más valoradas en general que puede ampliarse o modificarse en función del perfil buscado.
Coeficiente Intelectual (CI)
Conociendo el coeficiente intelectual de una persona nos permite saber la capacidad que tiene para resolver problemas. Las personas altamente competentes se preparan para adquirir nuevas habilidades que puedan ayudarle en sus nuevas tareas. Sin embargo, este perfil de personas no tiene por qué ser siempre las más productivas.
2. Coeficiente Emocional (CE)
Los expertos en selección de personal buscan algo más que inteligencia en los candidatos. Buscan el coeficiente emocional. Este coeficiente muestra la madurez emocional y la capacidad de conectar con las personas. Esto es importantísimo ya que hoy en día se trabaja en equipo. Lejos de buscar el reconocimiento individual alimentan el entusiasmo de sus colegas y aumentan la moral y la productividad.
3. Coeficiente Actitudinal (CA)
La tercera cualidad tiene mucho que ver con la actitud que mostramos cuando estamos trabajando. Las personas que tienen un alto coeficiente actitudinal se muestran amables y respetuosas. Son personas que intentan proyectar en los demás la parte positiva de las cosas.
Sin embargo, además de estas habilidades y actitudes que hemos comentado, las empresas siguen fijándose en otros aspectos como por ejemplo:
El conocimiento en nuevas tecnologías e informática
Hoy en día casi todas las profesiones tienen al menos un pequeño componente tecnológico. El manejo de programas de textos y hojas de cálculo, el correo electrónico, las bases de datos y la navegación por Internet, son los requisitos básicos.
Los idiomas
Las nuevas tecnologías han potenciado la importancia del inglés como segunda lengua. Gran parte de las aplicaciones y programas que utilizamos están en inglés, y aunque el español es uno de los idiomas más hablados del mundo, cada vez se hace más necesario el inglés con un 79% de demanda, seguido del francés con un 12,6 % y el alemán es el tercero con un 6,9%.
El dominio de más de un idioma se presenta como requisito indispensable en la mayoría de ofertas de trabajo. En gran parte de las ofertas es un requisito indispensable para acceder al puesto de trabajo y en otras tantas es un requisito muy valorado a la hora de decantarse por un candidato.
El espíritu emprendedor
Las empresas buscan trabajadores proactivos, que sepan hacer frente a los problemas que surjan día a día. Además se valora la iniciativa y el espíritu de comenzar nuevos proyectos.
La flexibilidad, la movilidad y la polivalencia
Imprescindibles para adaptarse a entornos cambiantes. Las empresas valoran a los empleados que pueden asumir tareas imprevistas y asumir trabajos no programados. Los profesionales flexibles son muy valorados, ahora más que nunca.
Trabajar bajo presión
Vivimos en un mundo que avanza muy deprisa, en el que la efectividad y la gestión del tiempo son aspectos muy importantes en el trabajo. Las compañías valoran a los candidatos que hacen sus tareas a contrarreloj y pueden hacer frente a situaciones imprevistas, sin que tenga demasiadas repercusiones en su trabajo diario.
Especialización
Ya no sirve sólo con tener una Licenciatura o una Diplomatura a secas. La especialización es la clave del éxito si queremos encontrar trabajo. Las empresas no buscan a profesionales con conocimientos generales en un área, sino personas que estén especializadas en un ámbito específico. Los estudios de postgrado o masters, suelen representar una ventaja competitiva.
Todas las habilidades y actitudes descritas tendrán un mayor o menor peso en función del puesto al que nos presentemos. Suerte a todos!!