lunes, 16 de enero de 2012

LOS FESTIVOS A DEBATE

La UGT, CEOE y CC.OO llevan semanas negociando la posibilidad de pasar a los lunes aquellos festivos que caen en días laborables para aumentar la competitividad de las empresas. Sin embargo, esta posibilidad que hoy se contempla en las empresas ya existe desde hace 31 años.

Opiniones se han escuchado a favor y en contra. Y es que donde unos encuentran que esta medida puede ser interesante para aumentar la productividad de las empresas otros consideran que puede desmotivar a los trabajadores que ven reducido su tiempo de descanso.

Pero por lo general, la propuesta lanzada por la CEOE para pasar todos los festivos a los lunes o viernes ha sido muy bien acogida en todos los sectores empresariales, por cuanto la puesta en marcha de estos puentes de tres días favorecería la productividad. Esta medida que ahora se debate ya está implantada en muchos otros países como por ejemplo Estados Unidos donde todos los festivos se pasan automáticamente al lunes, excepto el 4 de julio, el 25 de diciembre, el 1 de enero y el día Acción de Gracias.

Si se acaba imponiendo este modelo de pasar los días festivos a lunes o viernes se produciría al cabo de un año alrededor de una docena de micro puentes en España.

Según diferentes estudios demoscópicos el 70% de los trabajadores españoles está a favor de trasladar a los lunes o los viernes las festividades que caen entre semana. Sin embargo, el 42% de los encuestados comentan que las festividades más significativas como el día de Navidad, se mantengan en su día original para no trastocar el sentido de la celebración. Mientras que un 30% de los trabajadores españoles está dispuesto a seguir con el modelo actual y considera que no es necesario realizar cambios para mejorar la productividad.

Para este 2012 tendremos ocho días festivos nacionales "no sustituibles" a los que se suma una jornada más, el 6 de enero, que también se celebrará en todas las comunidades a pesar de que se trata de una fiesta nacional que puede ser sustituida por una fiesta propia si alguna región así lo decide.

En resumen, los trabajadores españoles tienen derecho a un total de catorce festivos al año, de los que siete son invariables para todo el territorio nacional, dos fiestas nacionales que pueden cambiarse de fecha, tres festivos que dependen de las comunidades autónomas, y dos días más que son establecidos por los municipios.


0 comentarios:

Publicar un comentario

GA