martes, 13 de diciembre de 2011

¿CÓMO HE DE COMPORTARME EN UNA DINÁMICA DE GRUPO?

La mayoría de nosotros nos hemos hecho esta pregunta en algún momento de nuestra carrera profesional. Y a pesar de que algunos de nosotros ya hemos pasado por más de una, siempre nos asalta la misma duda, ¿que tendré que hacer?.


A diferencia de las entrevistas de trabajo, las dinámicas de grupo no se pueden llevar preparadas porque no hay preguntas típicas que suelan salir casi siempre, y por tanto puedes preparártelas en casa tranquilamente.

En las dinámicas no ocurre esto: cada una funciona de manera diferente. Es probable que asistas a una y que el juego que te planteen te resulte familiar, pero es imposible prever las reacciones de tus compañeros y lo que va a suceder. Piensa que cada dinámica se monta para descubrir si el candidato tiene o no las habilidades que la empresa está buscando. Pero aunque sea muy difícil asesorarte sobre algo tan dinámico como estos juegos, voy a darte algunos consejos generales que sería interesante que siguieras.


1- Presta atención a las instrucciones a seguir durante la prueba, y pregunta si no te queda algo claro, antes de comenzar.


2-Expón tus ideas con claridad. Recuerda que, en este tipo de pruebas, es más importante la forma de decir las cosas, que el cómo.


3- No trates de imponerte al resto. Mantén una actitud dialogante, abierta y participativa.


4-No te vayas a los extremos: no estés callado todo el rato, pero tampoco hables siempre.


5-Intenta que todos los integrantes del grupo participen: Si ves que alguien todavía no ha tenido la oportunidad de participar, pregúntale sobre su opinión.


6-No interrumpas a tus compañeros, y si lo haces, pide disculpas.


7-No entres en ningún conflicto: expresa tu opinión, pero sin crear confrontaciones.


8-Aporta soluciones, respalda o rechaza una propuesta.


9-Intenta buscar el consenso.


Si tienes todo presente a la hora de hacer la dinámica y no te pones nervioso/a estos consejos te ayudarán. Ya lo verás. Ahora bien también te voy a dar un consejo sobre lo que no hay que hacer. No es buena idea que intentes averiguar lo que quiere el seleccionador, porque difícilmente lo averiguarás. Con frecuencia, las dinámicas de grupo se usan para detectar personas con capacidad de liderazgo, pero también pueden aplicarse, por ejemplo, en la búsqueda de creativos o de profesionales con una clara orientación al cliente. De todas formas si piensas que alguna de tus intervenciones ha sido bastante mala no te preocupes. Los seleccionadores no valoran un detalle concreto, sino la actitud del candidato a lo largo de toda la dinámica. De la misma forma que si algo de lo que comentas provoca una expresión de disgusto en la persona que dirige la dinámica tampoco debes de preocuparte en exceso. Se puede dar el caso que algún dinamizador de dinámicas finja que no les gusta lo que dicen los candidatos para ver cómo reaccionan estos ante la adversidad.


En realidad, la dinámica de grupo no es exactamente una prueba que superar, sino una manera más de evaluar la personalidad y las capacidades de alguien. No se trata de ganar un empleo como si fuera la lotería, sino de encontrar aquel puesto de trabajo que encaja con tu manera de ser.



Si eres la persona adecuada, seguro que lo harás muy bien.




EL PLAN DE ACOGIDA










Son muchas las empresas que nos preguntan si realmente es necesario invertir en redactar un plan de acogida. Nuestra respuesta siempre es distinta. Todo dependerá del tipo de empresa, del número de empleados o de la rotación de sus empleados, entre otros. Sin embargo, si se dispone de un mínimo de tiempo todas las organizaciones, grandes y pequeñas, deberían de contar con este documento para transmitir a todos los empleados la cultura de la empresa.


Si a esto, además, le sumamos la constante evolución del mercado que ha llevado a las organizaciones a tener mucha rotación entre sus empleados, debido a los procesos de reestructuración o fusiones la respuesta es sí. Ya que debido a esta rotación es lo que ha llevado a que muchas empresas diseñen sus propios planes de acogida. La finalidad de este documento estratégico es orientar a los nuevos empleados, describiéndoles la organización, su visión, misión, valores, estilo de trabajo, normas, así como reforzar la imagen corporativa y fomentar la motivación interna.


Lo que se pretende con los planes de acogida es resolver la inevitable sensación de incertidumbre que supone llegar a una nueva organización. Con el deseo de fomentar y fortalecer el espíritu de equipo y el sentimiento de pertenecer al mismo proyecto profesional, todas las personas deben estar dispuestas a ayudar al recién llegado en su integración y conocimiento de la empresa durante su proceso de inducción.


Dentro de los planes de acogida las empresas suelen establecer programas de formación e introducción a la actividad de la compañía. En estos programas, los empleados reciben los conocimientos necesarios para desarrollar sus nuevas funciones dentro de la organización. Paralelamente, si se trata de jóvenes de alto potencial, muchas empresas suelen proponer, además, un periodo de training en el que el empleado pasa por distintos departamentos de la empresa, incluso, en diferentes sedes, con el objetivo de que conozca con detalle las principales áreas de negocio de la organización y pueda alcanzar una visión global de su actividad.


El plan de acogida es un documento estratégico que se recomienda tener a todas las medianas y grandes empresas.
















GA