martes, 13 de diciembre de 2011

EL PLAN DE ACOGIDA










Son muchas las empresas que nos preguntan si realmente es necesario invertir en redactar un plan de acogida. Nuestra respuesta siempre es distinta. Todo dependerá del tipo de empresa, del número de empleados o de la rotación de sus empleados, entre otros. Sin embargo, si se dispone de un mínimo de tiempo todas las organizaciones, grandes y pequeñas, deberían de contar con este documento para transmitir a todos los empleados la cultura de la empresa.


Si a esto, además, le sumamos la constante evolución del mercado que ha llevado a las organizaciones a tener mucha rotación entre sus empleados, debido a los procesos de reestructuración o fusiones la respuesta es sí. Ya que debido a esta rotación es lo que ha llevado a que muchas empresas diseñen sus propios planes de acogida. La finalidad de este documento estratégico es orientar a los nuevos empleados, describiéndoles la organización, su visión, misión, valores, estilo de trabajo, normas, así como reforzar la imagen corporativa y fomentar la motivación interna.


Lo que se pretende con los planes de acogida es resolver la inevitable sensación de incertidumbre que supone llegar a una nueva organización. Con el deseo de fomentar y fortalecer el espíritu de equipo y el sentimiento de pertenecer al mismo proyecto profesional, todas las personas deben estar dispuestas a ayudar al recién llegado en su integración y conocimiento de la empresa durante su proceso de inducción.


Dentro de los planes de acogida las empresas suelen establecer programas de formación e introducción a la actividad de la compañía. En estos programas, los empleados reciben los conocimientos necesarios para desarrollar sus nuevas funciones dentro de la organización. Paralelamente, si se trata de jóvenes de alto potencial, muchas empresas suelen proponer, además, un periodo de training en el que el empleado pasa por distintos departamentos de la empresa, incluso, en diferentes sedes, con el objetivo de que conozca con detalle las principales áreas de negocio de la organización y pueda alcanzar una visión global de su actividad.


El plan de acogida es un documento estratégico que se recomienda tener a todas las medianas y grandes empresas.
















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